viernes, 11 de octubre de 2013

¿Conciertos Olfativos? ¿A qué huele la música?

Una de las particularidades más fascinantes de la percepción humana es la interacción entre distintos sentidos. El olfato es tan voluble que nuestra percepción del mismo olor puede ser muy distinta en función del contexto en que se produce. Sabido es que un aroma de vainilla con un color rosa parece fresa. Y que el aroma del café parece más fuerte si se presenta en una taza de color más oscuro.
Actualmente se está investigando la curiosa interacción entre los sonidos y los olores: ¿A qué huele la música?; ¿A qué suenan los aromas? Es la denominada ‘percepción inter-modal’ y se refiere a la interacción entre diferentes modalidades sensoriales en el cerebro. Es decir que las zonas del cerebro que se utilizan para oír pueden también procesar información olfativa. Y las regiones cerebrales que procesan el olor pueden también ser estimuladas por los sonidos.
Se ha descubierto que determinadas notas musicales ‘combinan’ con ciertos aromas.Y que tendemos a asociar olores específicos a ciertos tipos de tonos e instrumentos musicales. Por ejemplo, las notas frutales tienden a asociarse con los tonos altos, como el piano. En cambio, ciertos olores almizclados suenan como metálicos. También se ha observado que el dulce de leche (toffee) se percibe como más dulce o más amargo en función del tipo de música que se escucha durante la degustación de este producto.
Todo esto apunta a confirmar lo que ya intuíamos: que las analogías entre el lenguaje perfumístico y el musical (‘notas’, ‘harmonía’, ‘acordes’…) tienen una base muy sólida. Y que la combinación de buena música con una sinfonía de olores aporta a los oyentes una mayor riqueza de matices que un concierto convencional. En Open-Senses somos pioneros en la organización de Conciertos Olfativos en España: traducimos el repertorio musical en una sinfonía de aromas que se proyectan desde puntos estratégicos de la sala donde se realiza el concierto, con el fin de maximizar el impacto sensorial y emocional entre el público.
¿Estamos abriendo el camino a una nueva dimensión de la experiencia musical? Vivimos un contexto económico en el que el consumo material cada vez tiene menos sentido. En la industria musical ya no se busca la tangibilización material del disco, sino más bien la experiencia de vivir la música en directo, ya sea en conciertos o festivales.
El público actual quiere vibrar de emoción viendo y escuchando a su grupo favorito en un concierto. Esta experiencia vital se valora más que la posesión de un disco.
Los Espectáculos Sensoriales estimulan al público a través del oído, la vista y el olfato, ofreciendo un poderoso impacto emocional que perdurará en el recuerdo de los asistentes como una experiencia única y sorprendente.
En Open-Senses queremos experimentar y compartir todas estas nuevas sensaciones. Porque lo que nos apasiona es la innovación sensorial. Por ello buscamos patrocinadores interesados en promocionar sus Marcas mediante Conciertos Musicales combinados con una Sinfonía de Olores. Si te interesa, contacta con nosotros en info@open-senses.com y tendrás la posibilidad de colocar tus anuncios en nuestros Conciertos Olfativos.
Si este artículo te parece interesante, compártelo con tus contactos en Facebook, LinkedIn, Twitter o por email – para que más personas puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

Literatura:
A Fruity Note: Crossmodal associations between odors and musical notes. Crisinel, A.; Spence, C. Chem. Senses 37: 151–158, 2012.
Crossmodal correspondences: A tutorial review. Spence, C. Atten Percept Psychophys 73: 971–995, 2011.
The impact of pleasantness ratings on crossmodal associations between food samples and musical notes.Food Quality and Preference. Vol. 24, 1, Pages 136–140, 2012
http://www.theguardian.com/science/2012/oct/22/sound-and-smell-create-harmony

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encanta leer tus opiniones, solo te pedimos respeto y educación. Hablamos de aromas y sensaciones.
Gracias